X

Portugal se sumó a los países que suspendieron la vacuna de AstraZeneca: ¿qué hará la Argentina?

Son una docena de estados europeos los que tomaron esta determinación. La farmacéutica defiende su suero y asegura que no causa efectos adversos fuera de los esperados.

¿Qué pasará en la Argentina con la vacuna de AstraZéneca?
Actualizada: 15/03/2021 22:30
PUBLICIDAD

Ya son una docena los países europeos que suspendieron el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca por prevención ante la aparición de supuestos casos de trombosis, mientras en Argentina se siguen aplicando las dosis de Covishield/AstraZéneca, fabricadas en la India.

Alemania y Portugal fueron los últimos dos países que se sumaron a la suspensión después que lo hicieran Italia, España, Francia, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Islandia, Austria y Bulgaria. Sus autoridades adujeron que tomaron la decisión en vista de casos con problemas de coágulos sanguíneos en algunas personas inoculadas con la vacuna del laboratorio sueco-británico.

En Argentina, hasta el momento llegaron 580 mil dosis de la Covishield/AstraZeneca, elaboradas en la India, y se espera la llegada de un nuevo cargamento para los próximos días. Además, a partir de abril, se prevé que empiecen a arribar las 22,4 millones de dosis que se elaboraron en el país y se envasan en México, según el plan del gobierno.

Voceros del ministerio de Salud consultados por TN.com.ar dijeron que el gobierno no está evaluando “de momento” la posibilidad de suspender la vacunación con esta vacuna elaborada conjuntamente por AstraZeneca y la Universidad británica de Oxford.

Las fuentes afirmaron que en “las próximas horas” se emitirá un comunicado sobre la situación creada en torno a estas vacunas que forman parte del plan de inmunización oficial.

Se suman más países europeos

Portugal fue el último país europeo que anunció la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, siguiendo las recomendaciones sanitarias de varias naciones de la Unión Europea.

Los inconvenientes detectados son “graves pero raros”, afirmó la directora general de Sanidad, Graca Freitas La decisión fue tomada “como precaución”, en espera de las instrucciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), apuntó.

El gobierno portugués siguió al alemán tras una recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), ente estatal responsable de vacunas y biomedicinas. La entidad recomendó seguir investigando. “Hasta ahora, se han registrado siete casos relacionados con esta trombosis venosa cerebral de los más de 1,6 millones de vacunaciones que se han realizado en Alemania”, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn.

En Alemania se aplicaron 1,65 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, según datos oficiales.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomendó la aprobación de la vacuna a finales de enero, inició una investigación sobre los casos de trombosis cerebrales, en forma paralela a los estudios realizados por las autoridades sanitarias nacionales de cada país.

Francia también suspendió este lunes la vacuna de AstraZéneca. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que esperará el pronunciamiento que adopte el martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

España adoptó la misma medida, aunque la circunscribió a 15 días, según se acordó en una reunión de urgencia para tratar este asunto entre el Gobierno central y las regiones. La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) adoptó una decisión similar.

La OMS y Londres en la vereda opuesta

En contrapartida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no ceder ante el pánico y volvió a recomendar a los países que cuentan con la vacuna de AstraZeneca que continúen utilizándola para proteger a sus poblaciones contra la covid-19.

A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó la idea de que Reino Unido suspenda la vacuna de AstraZeneca y alegó que el organismo regulador de los medicamentos en su país es “uno de los más estrictos y experimentados” del mundo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR